A principios de 1956, el Peugeot 403 lanzado en Europa en 1955 comienza a ser importado a la República Argentina por la sociedad D.A.PA.S.A. La rápida aceptación del modelo en el mercado local y el creciente desarrollo del sector amparado en el régimen de promoción automotriz, motivó a las autoridades de Automobiles Peugeot de Francia a radicar la empresa en Argentina. En 1958 se firma un acuerdo con la empresa I.A.F.A. (Industriales Argentinos Fabricantes de Automotores) para el montaje con componentes franceses del Peugeot 403. En Septiembre de 1959, el gobierno de Arturo Frondizi autoriza el plan de IAFA para producir bajo licencia de Automobiles Peugeot mediante una inversión de 4.5 millones de dólares en maquinarias y equipos.
El plan, financiado por una entidad bancaria suiza, contemplaba la producción solamente del modelo 403 en una cifra de 4000 vehículos en 1960 aumentando este número en 1000 unidades mas en los dos años siguientes. El decreto presidencial nº 12.272 determinaba que la planta industrial debía ser edificada fuera del radio de 100 Km de la Capital Federal. Finalmente y con una inversión de 10 millones de dólares, se construye la planta sobre la Ruta 2 en la localidad bonaerense de Berazategui.
Un comienzo polémico
La fábrica empieza a operar a mediados de 1960 y ese año se completan 1912 unidades. En 1961, se cumple con la cifra de 5000 previstas en el plan original y al año siguiente se autoriza la producción de 7000 Peugeot 403 y 2300 unidades del nuevo modelo, el Peugeot 404. La producción real de IAFA alcanzó respectivamente el 96% y 90% de esas cifras. Sin embargo a pesar de este buen comienzo la empresa no fue considerada una verdadera fábrica por sus colegas mas grandes que la calificaban de ser un taller de armado. Su solicitud de incorporarse a ADEFA (Asociación de Fabricantes de Automotores de la República Argentina) fue rechazada.
Además una serie de irregularidades en la importación de componentes referidas al régimen de promoción automotriz derivó en un escándalo legal que terminó con la suspensión de la actividad. La planta se cerró en Septiembre de 1964.
Una nueva sociedad
En 1965 recién se reanudó la producción con la formación de una nueva sociedad llamada SAFRAR (Sociedad Anónima Franco Argentina de Automotores) integrada por las casas matrices de Peugeot y Citroën. Una vez aprobada la nueva sociedad, en 1965 se produjeron en total 6600 unidades de ambos modelos. Ese mismo año fue discontinuado el 403. La producción se duplicó en 1966 y siguió creciendo en los años sucesivos. El Peugeot 404 recibe mejoras mecánicas que aumentan sus prestaciones y paralelamente se realizan inversiones en la planta de Berazategui aumentando su capacidad de producción.
Se equipa la fábrica para la producción de nuevos modelos. En 1967 se lanza el utilitario T4B basado en el modelo 403 y en 1969 se presenta el 504 de notable aceptación en el mercado europeo. El 504 se transforma en un hito dentro de la industria automotriz argentina y su producción, con diferentes actualizaciones, se extenderá hasta el año 2000.A principios de los ´70 la Pick Up T4B es remplazada por una versión basada en el 404.
Los años de Sevel
En 1980 se realiza la fusión con Fiat formándose SEVEL (Sociedad Europea de Vehículos para Latinoamérica), una sociedad de capitales argentinos que produce bajo licencia de las respectivas casas matrices conservando la identidad de cada marca. La nueva sociedad permite a ambas marcas un crecimiento conjunto que en sólo tres años las lleva a liderar el mercado con mas del 40% de participación. Fruto de esta fusión se lanza el Peugeot 505 en 1981 agregándose en 1986 la versión rural. En 1983 se lanza la versión Pick Up del 504 y una nueva línea de motores diesel denominados ligeros para equipar la línea 504.
A comienzos de los ’90 se comienza a producir localmente algunas versiones del 405 completándose la gama con unidades importadas de Francia.
Los nuevos dueños
En 2000, Automobiles Peugeot de Francia retoma el control de su subsidiaria argentina. Se anuncia un plan de inversiones que terminan con el lanzamiento de la gama 306 y 206 y los utilitarios Partner y Citroën Berlingo, todos producidos en el centro operativo de El Palomar. El último lanzamiento de la marca es el Peugeot 307 que se fabrica en 9 versiones desde el 23 de Marzo de 2004. La inversión que demandó 50 millones de Euros, convirtió a Argentina en el primer país fuera de Francia en producirlo. Su producción se estima en 16.000 unidades anuales para los próximos cuatro años, destinándose el 60% a abastecer los mercados latinoamericanos.
Atte Santii